Los auriculares de realidad virtual se estandarizarán en un nuevo estándar de conector físico, conocido como VirtualLink, que se diseñará alrededor de la interfaz USB-C existente.

Un consorcio de los peces gordos de la industria VR, incluyendo Nvidia, Oculus, Valve, AMD y Microsoft, han respaldado la interfaz. Excepciones notables parecen ser Sony, cuya PlayStation VR no figuraba entre las empresas promotoras, e Intel, que ha respaldado la especificación Thunderbolt. Las empresas que deseen unirse al consorcio pueden hacerlo en VirtualLink.org, que en este momento se resuelve en una dirección de Google Sites.

Los detalles de la especificación VirtualLink en sí no estaban disponibles de inmediato, aunque las compañías miembro dijeron que la especificación admitirá cuatro carriles HBR3 DisplayPort de alta velocidad, que son escalables para las necesidades futuras; un canal de datos USB 3.1 para admitir cámaras y sensores de alta resolución; y hasta 27 vatios de potencia. No está claro de inmediato qué ancho de banda admitirá el cable, ni qué tan escalable permitirá que sean los auriculares VR. Anandtech, sin embargo, hizo los cálculos y concluyó que la especificación permite 4K @ 120Hz con 8 bits por color.

Sin embargo, lo que sí dijeron las compañías miembros fue que el cable proporcionaría una solución estandarizada para el cableado VR, que ha utilizado la tradicional pantalla HDMI y los cables USB. También proporciona otra patada a USB-C, que está reemplazando rápidamente el cableado USB-A tradicional. “Simular la realidad requiere una increíble fidelidad visual y poder de procesamiento”, dijo Jason Paul, gerente general de videojuegos y realidad virtual de Nvidia, en un comunicado. “Con un solo cable de gran ancho de banda, VirtualLink desbloquea todo el potencial de la PC para proporcionar increíbles experiencias de realidad virtual”.

Qué significa esto para usted: piense en esto como un llamado a las armas de realidad virtual. Supuestamente VirtualLink se estrenará en dispositivos de realidad virtual de “próxima generación”, pero no está claro exactamente cuándo será. Pero cuando lo haga, asegúrese de entrecerrar los ojos: ya tenemos puertos USB-C “estándar” y otros que admiten la nueva especificación Thunderbolt, cada uno normalmente etiquetado con un pequeño icono. ¿VirtualLink agregará un tercero?